lunes, 14 de noviembre de 2016

DOOWAPS (THERMOMIX Y TRADICONAL)



INGREDIENTES PARA 8 UNIDADES:

– 110gr de leche entera a temperatura ambiente.
– 15 gr de levadura prensada fresca de panadería.
– 30 gr de mantequilla.
– 1 cucharada de vainilla líquida.
– 1 yema de huevo.
– 40gr de azúcar.
– 250gr de harina de fuerza.
– 1 pizca de sal.
– 60gr de pepitas de chocolate.
– 1 huevo batido para pincelar.

PREPARACIÓN THERMOMIX:

1. Colocamos un bol sobre la tapa del vaso y pulsamos la tecla balanza. Echamos las pepitas de chocolate hasta que pesen 40gr. (las utilizaremos para poner dentro de la masa). Retiramos y ponemos otro bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla balanza y echamos de nuevo pepitas de chocolate hasta que pesen 20gr. (las utilizaremos para poner sobre la masa, a modo de decoración). En el bol donde tenemos los 40gr. de pepitas de chocolate espolvoreamos un poco de harina, mezclamos, retiramos el exceso de harina pasándolas por un colador y guardamos los 2 boles con las pepitas en el congelador.
2. Ponemos la leche y la levadura en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.
3. Añadimos la mantequilla, la vainilla, la yema de huevo, el azúcar, la harina de fuerza y la sal. Programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos que doble su volumen dentro del vaso durante 1 hora y media o 2 horas (os recomiendo abrigar la máquina con una manta para que la masa tenga calor).
4. Sacamos los boles con las pepitas de chocolate del congelador. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola y la cortamos en 8 porciones.
5. Repartimos las pepitas de chocolate que tienen harina entre las 8 porciones, amasamos ligeramente y damos forma de bola. Las colocamos en dos bandejas de horno forradas con papel de hornear, bien separadas entre sí. Decoramos con el resto de las pepitas de chocolate (los 20 gr. reservados).
6. Dejamos que reposen en un lugar cálido, libre de corrientes, hasta que doble su volumen.
7. Precalentamos el horno a 180º.
8. Una vez hayan doblado su volumen, pincelamos los bollos con huevo batido y horneamos durante 10-12 minutos, a 180º. Retiramos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Si no vamos a comerlos en el día, para que se conserven tiernos tenemos que guardarlos, una vez estén completamente fríos, en una recipiente hermético o en un bolsa bien cerrada.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

1. En un cuenco incorporamos la harina, hacemos un agujero en el centro y añadimos la levadura desmenuzada, vertemos leche tibia, mantequilla a temperatura ambiente, cucharada de vainilla liquida, yema de huevo, azúcar y una pizca de sal, con una cuchara mezclamos todo bien hasta que no podamos continuar.
2. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y vertemos la masa, amasamos durante 10 minutos. Tenemos que conseguir una masa suave, sin grumos y elástica. Dejamos reposar la masa en un cuenco, cubierta con papel film durante 1 hora.
3. Una vez que ha doblado su volumen, vertemos en la masa 40g de pepitas de chocolate, amasando bien para que se repartan por toda la masa. Formamos pequeñas bolitas de masa y las dejamos sobre la bandeja que tendremos preparada con papel de hornear, (para evitar que los bollos queden pegados en la bandeja). Pincelamos los doowap con huevo batido, con el resto de pepitas de chocolate que nos han sobrado, decoramos cada doowap. Dejamos que doblen su volumen de nuevo, (1 hora aproximadamente).
4. Precalentamos el horno a 180º, y horneamos calor arriba y abajo durante 10 minutos. Transurrido el tiempo dejamos enfriar los doowaps sobre una rejilla.

*Receta sacada de "Cocinando Sabores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario